domingo, 6 de febrero de 2011

Mapa conceptual de lectura 1.



• Glosario:
-Lectura 1. ¿Para qué consumen oxígeno los seres vivos?
*Joseph Priestley: Fieldhead, Gran Bretaña, 1733-Northumberland, EE UU, 1804) Químico, teólogo y filósofo británico. Completó sus estudios en el seminario calvinista de Daventry y ejerció el ministerio en varios centros de Inglaterra, complementando sus estudios teológicos y filosóficos con un vivo interés por las ciencias experimentales.
Hábil experimentador, condujo notables indagaciones en el campo de los fenómenos eléctricos, de los gases y de los procesos de calcinación. Entre sus experimentos, destacó el que le llevó a aislar, por primera vez, el oxígeno (1774), aunque no captó la verdadera naturaleza de este elemento y lo definió como «aire desflogistizado».
Otros estudios suyos guardan relación con la producción de oxígeno por las plantas expuestas a la acción de los rayos solares.
*Antonie Laurent Lavoisier: Químico Considerado el creador de la química moderna por sus estudios sobre oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, análisis del aire, conservación de la masa (con el enunciado de una famosa Ley), calorimetría. Escribió un gran Tratado Elemental de Química. Dio nombre al hidrógeno y al oxígeno, identificó al azufre y al silicio y combatió la teoría del flogisto. Asumió asimismo la inspección nacional de las compañías de fabricación de pólvora y fue recaudador de impuestos, cargo por el cual fue guillotinado al producirse la Revolución francesa.
*Teoría del flogisto: La combustión han procedido de una detallada observación del fuego. A partir de 1650 el interés por este fenómeno radicaba en la posibilidad de encontrar nuevas aplicaciones al fuego y, `por medio de la máquina de vapor, obligarle a realizar los trabajos duros de la tierra. En 1702, Georg Ernest Stahl (1660-1734), desarrolló la teoría del flogisto para poder explicar la combustión. El flogisto o principio inflamable, descendiente directo del "azufre" de los alquimistas y más remoto del antiguo elemento "fuego" era una sustancia imponderable, misteriosa, que formaba parte de los cuerpos combustibles. Cuanto más flogisto tuviese un cuerpo, mejor combustible era. Los procesos de combustión suponían la pérdida del mismo en el aire. Lo que quedaba tras la combustión no tenía flogisto y, por tanto, no podía seguir ardiendo. El aire era indispensable para la combustión, pero con carácter de mero auxiliar mecánico. Las reacciones de calcinación de los metales se interpretaban a la luz de esta teoría del siguiente modo: el metal, al calentarse perdía flogisto y se transformaba en su cal. Es precisamente aquí donde falla la teoría del flogisto. Fue Lavoisier quien demostró la inexistencia del flogisto.

*Bibliografía Web:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/priestley.htm
http://enciclopedia.us.es/index.php/Antoine_Lavoisier
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/flogisto.htm


1 comentario:

  1. Muy bien el glosario, al mapa conceptual le faltan algunos conectores.

    ResponderEliminar